OBJETIVO DEL BLOG

No soy buen escritor, ni blogero, ni periodista, no valgo como empresario ni como #emprendedor. Entonces
¿porque he creado este blog?

No se si servirá a alguien leer el blog, bueno a mi si!! Así que, ¿porque no también a ti?



Un Pais de Maravillas

Un Pais de Maravillas
El fracaso siempre llega por un golpe emocional

domingo, 8 de julio de 2012

La importancia de lo que ha hecho Bielsa

Vaya fin de semana de Locos, y no todo es culpa de Marcelo, si en algo lo tuvo.

La idea de este post no es entrar en valoraciones sobre las discrepancias que ha habido sino, estudiar y reflexionar todo aquello que nos interesa y evitar caer en estos errores. Al final y al cabo lo importante es aprender de los errores y ser un poco mejor cada día. Además en este caso específico Bielsa habla de construcción y fútbol. Y algo de experiencia sobre el funcionamiento de los estudios de arquitectura y las constructoras sabemos y creemos que puede ser interesante para todos.

El objetivo es claro, exponer desde nuestra experiencia que cosan han pasado para que no se repitan, en la medida de lo posible.





Al final y al cabo,  ¿No es lo que todos queremos?

Bielsa es un entrenador con un método muy específico al que no le gustan los medios de comunicación o el periodismo y la forma de crear noticias que ellos tienen. Durante un año ha habido muchos comentarios que no le han gustado, y al final a saltado a la palestra para denunciar lo que para el es un robo. Sin entrar en muchos más detalles, tiene mucho que ver con las famosas fotos de Bielsa y los jardineros, los contratos que tienen los jugadores y como hay que trabajar pensando en los recursos que uno dispone y en la sostenibilidad de estos. Os dejo la noticia que en su momento desde Bilbao parecía graciosa y resulta que 6 meses después sale a la palestra.


Resulta que Bielsa, se ha mirado y con lupa los contratos de todos los proveedores del club. Y parece ser que, siempre según su impresión, la empresa jardinera cobraba por algo que tenía estipulado en contrato pero no se podía ejecutar en la realidad.

Durante la negociación de su renovación, estimo estratégico cambiar las instalaciones deportivas de Lezama para optimizar mejor sus recursos (toda la super-empresa que existe entorno al athletic y sus jugadores). Para ello el Athletic contrato a una constructora y un estudio de Arquitectura que gestionasen el diseño y la construcción de esta. Aquí Bielsa nos da una nueva lección, no sólo se estudia las condiciones, sino que también trabaja con premeditación para dialogar junto con los "expertos" modificaciones que tengan que ver con el correcto funcionamiento de unas instalaciones deportivas.

Podría parecer que Bielsa sabe poco de Arquitectura y construcción, pero nos vuelve a sorprender cuando nos demuestra de una manera muy gráfica como sabe de recintos deportivos, pero sobre todo de su funcionamiento. Llegando a explicar al estudio "experto" del diseño del recinto que junte 5.000 fotografías para ver cuales son las mejores maneras de crear este nuevo entorno. Obviamente, el Estudio muy receloso de cambiar su forma de pensar y trabajar opta por salir por la tangente pero Bielsa está involucrado con el nuevo reto y  dialoga con los "expertos" sobre modificaciones hasta llegar a un consenso.

Siendo muy conocedor de como es el funcionamiento de este tipo de obras, una vez los "diseñadores" y Bielsa modifican las instalaciones se dirige hacia la constructora. Al final y al cabo, no es su comedido pero él se ha comprometido en tener unas obras parcialmente terminadas para que su equipo pueda trabajar. Después de todo él es responsable de los resultados cuando empiece la temporada. Y con la constructora hace exactamente lo mismo que con el jardinero, estudia el contrato y según las modificaciones que han ido haciendo del proyecto va cotejando que tareas se pueden o no facturar (en el argot de la construcción, parece ser que ha comprobado las certificaciones de obra).

Es bien sabedor que los intereses del athletic no son los mismos que la empresa encargada de hacer las obras, al final y al cabo eso es un contrato donde se paga por tarea realizada al igual que el Estudio de Arquitectura que cobra por diseñar y no por crear un recinto acorde a las necesidades reales del Athletic.
 
Creo que Bielsa nos vuelve a dar una lección a la gente que trabajamos en el mundo de la construcción. Con esto no digo que hagamos las cosas mal adrede, o que no diseñemos según las necesidades reales de nuestro cliente. La cuestión es que  un proyecto como este, que tiene tanta repercusión social y se hace para el bien de todos los jugadores y trabajadores del Athletic, no se puede hacer como se hacían las cosas antes. Los tiempos cambia, ahora un entrenador de fútbol sabe más que los arquitectos de como tienen que ser las instalaciones y los recintos deportivos, y las empresas se forman  por equipos multidisciplinares  para cubrir necesidades. Cada proyecto necesita una inversión en tiempo de investigación acorde con los honorarios y el proyecto y la constructora tiene que saber dar el valor añadido de trabajar un llave en mano con un trato único y exclusivo al cliente.


Espero que aprendamos todos de esto y como ha puesto un amigo " #BilbaoEstaConBielsa pero sobre todo con lo mejor para @AthleticClub #UnPocoDeSentidoComun por favor".

Esto no ha sido más que un ejemplo de como pueden ocurrir las cosas para el nuevo campo, la diferencia es que era Bielsa contra la constructora, el estudio y la Directiva (si no le defienden) y dentro de poco pasará con los socios y los aficionados.

Por lo menos desde nuestra iniciativa nos ha quedado claro que al Sr Bielsa le puede gustar. Solo falta saber como presentárselo, para que nos defienda ante la Junta Directiva, porque:

¿No podemos elegir nuestras localidades según nuestra antigüedad de socios?
¿Estamos trabajando con un proyecto BIM?
¿Sabe la directiva el coste que tendrán luego las labores de mantenimiento de las instalaciones por no gestionar el proyecto virtualmente?
¿Saben los que es la participación ciudadana? ¿Y la participación de los socios y aficionados?


Porque acaso todos los socios que vamos cada 15 día a San Mames:

¿No sabemos más que muchos arquitectos de como tienen que ser nuestras instalaciones?
¿No vamos a vivir en nuestras carnes las obras cuando estemos entre dos campos? Tendremos muchas cosas que decirles, ¿Como van a gestionarlo?
¿Están pensando en la gente que va al campo con sillas de ruedas y bastones ? ¿lo hacen igual que los que las llevan diariamente?











No hay comentarios: