OBJETIVO DEL BLOG

No soy buen escritor, ni blogero, ni periodista, no valgo como empresario ni como #emprendedor. Entonces
¿porque he creado este blog?

No se si servirá a alguien leer el blog, bueno a mi si!! Así que, ¿porque no también a ti?



Un Pais de Maravillas

Un Pais de Maravillas
El fracaso siempre llega por un golpe emocional

lunes, 11 de agosto de 2014

El aparejador, lo que fue y lo que podrá llegar a ser

Os voy a contar la historia de un estudiante de COU (17 años) que no sabía que hacer y su madre le dijo que estudiase Arquitectura. Como no tenía media, ni tampoco grandes esperanzas de pasar las cribas del sistema educativo, decidió estudiar Arquitectura Técnica o Aparejador.

"Es algo que esta bien visto, hay un monto de trabajo y les respetan. Si no paso la criba acabo siendo albañil, encargado, jefe de obra o vete tu a saber!!!"

Durante esos años aprendió muchas cosas, que es una obra, que es la universidad y sobre todo que había que correr porque este chollo se va a acabar!!! Eso fue primordialmente lo que le enseñaron.


Como ratón buscando su queso, no paro y se dedico durante los siguientes años 2.002-2.008 a trabajar sin parar en las diferentes parcelas que esta profesión le brindo la oportunidad.

Hoy en día no pasa una semana en la que le preguntan a que se dedica, y el siempre responde lo mismo. "Todavía no lo sabe ni mi madre, cuando me enteré exactamente que hago te lo contaré, no te preocupes".

- Su nombre indica que se trata del agente que conoce los aparejos de las fábricas, técnicas y medios para su ejecución, es decir que se encarga de las labores de ejecución y de la disposición de los elementos y materiales de construcción en la obra- 

Hoy en día no se siente muy reflejado con su día a día, pero si con sus conocimientos. 

Al fin y al cabo, los diferentes jerarquías de la obra hacen los replanteos en fachadas (con sus diferentes tipos), interiores, etc... Si es verdad que el lo controla, pero los arquitectos cada vez tiene más claro que tienen que seguir buscando sus nuevos quesos.

Ahora entra el concepto BIM,  el BIM manager (profesión que mucho tiene que ver con sus conocimientos) pero están mas ocupados por Arquitectos. Al fin y al cabo ellos si han sido delineantes y ahora son modeladores 3D, el problema que siguen dibujando en 3D igual que con plumillas. Todavía no se han enterado que tienen que construir virtualmente en 3D el proyecto. Que es lo que pasa, que las obras BIM son pocas y queda mucho aparejador en el mercado.

También están las rehabilitaciones, comunidades, fachadas, ... pero los coordinadores de obras, administradores de fincas, etc.. quitan profesionalidad a dichas tareas, además hay que empezar con una burocracia que no es muy efectiva y están a la pelea con los estudios de Arquitectura.

Mi amigo siempre quería montar un Taller de Construcción, más que un Estudio de Arquitectura.  - Unos ejecutan, otros trabajan para concursos de ideas - suele repetir.

Estamos en el siglo XXI, esta profesión quedo registrada por primera vez en el siglo XV gracias a Guillen de Rohan

Si nos retomamos a la designación de la profesión podríamos resumirla :
MAESTRO DE OBRAS (siglo XII-XIX/XX) → APAREJADOR (siglo XX) → ARQUITECTO TÉCNICO (siglo XX-XXI) → INGENIERO DE LA EDIFICACIÓN (siglo XXI)

Hoy en día con el cambio de reglas; la falta de obras, el incremento de intermediarios y participantes en una obra/rehabilitación, el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales, nuevas profesiones y sobre todo la necesidad de hacer más complejo todo para una especialización de la profesión (y sino pensemos en los mecánicos como están cambiando su día a día) estas profesión esta entre desaparecer y reinventarse de sus cenizas.

Pues para este siglo que entra, al Arquitecto Técnico le veo como el community manager de las obras, etiquetando, dejando registro de las fases, los detalles, las interferencias, las paralizaciones y malas ejecuciones, etc.... Es decir creo que van ha estar subiendo a Instagram, Fan-Page, youtubeando el resultado y twitteando las cosas que se van encontrando.

Casi toda la parte técnica, control de materiales, Seguridad y Control de Calidad es importante, pero al final que la obra este bien hecha y que la propiedad tenga constancia también. ¿Que más quiere un propietario que tener constancia y transparencia de una obra bien ejecutada?

¿No os parece muy arriesgado pensar que el aparejador acabará como un community?

Aqui esta la web de mi amigo www.aparejadoramorrortu.es que como el dice, no sabe a que se dedica pero si por lo que le pagan!! 

Ahora dedica más tiempo en la creación de App y trabajar en la gestión de proyectos virtuales que en los replanteos propios de las obras.

No hay comentarios: